martes, 3 de abril de 2012

Escula sistemica

LA ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN


HISTORIA

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.
Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.
Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.
Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

CIBERNETICA

Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.
Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.

Su Orígen esta íntimamente relacionado con los siguientes hechos:

Alrededor de 1943, Norbert Wiener y otros profesores de la universidad de Harvard, iniciaron una serie de debates para esclarecer las llamadas “casillas vacías en el mapa de la ciencia”. 
La ciencia que en sus orígenes, se inició con generalistas (Gauss, Darwin, Newton), se estaba encaminando hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas áreas fronterizas del conocimiento del humano, que impedía al científico conocer lo que ocurría en otros campos científicos. 
Para el estudio de estas áreas Wiener propone el trabajo en equipo de científicos de diversas especialidades con conocimientos razonables del trabajo de sus colegas para la creación de una ciencia que orientara el desarrollo de todas las demás.

El Campo de estudio de la Cibernética son los Sistemas

Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo.
H. Frank distingue tres áreas en la cibernética que corresponden a tres campos de investigación de sistemas informales: los sistemas físico, biológico y el de las ciencias humanas, todos agrupados alrededor de la cibernética general o formal:
La cibernética comprende la teoría matemática de los procesos y
sistemas de transformación de la información.
 Su núcleo esta compuesto por los sistemas de procesamiento de mensajes.

SISTEMAS
SIMPLES
COMPLEJOS
HIPERCOMPLEJOS
DETERMINISTICOS
Encaje de Ventana
Computador digital
No Existen
Billar
Sistema Planetario
Arreglo Físico de la sala de maquinas
Automatización
PROBABILISTICOS
Juego de Dados
Mercado de Capitales
Economía Nacional
Movimiento de un músculo
Reflejos Condicionados
Cerebro
Ctrol. Estadístico
Empresa





  • Clasificación de los sistemas

Beer propone 2 criterios:

  • En cuanto a su complejidad:
  • Complejos Simples, pero dinámicos: son los menos complejos.
  • Complejos Descriptivos: Son altamente elaborados e interrelacionados.
  • Excesivamente Complejos: Tan complicados que no pueden ser descriptos en forma precisa y detallada
  • En cuanto a la Previsivilidad:
  • Sistema Determinístico: En el que las partes interactúan de una forma perfectamente previsible. A partir de su último estado se puede prever su estado siguiente.
  • Sistema Probabilístico: No podrá ser suministrada una previsión detallada, no es predeterminado. La previsión quedará enmarcada en las limitaciones de la lógica de la probabilidad.
  •  Sistema Determinístico Simple: Posee pocos componentes e interrelaciones; de comportamiento dinámico y completamente previsible. (Ej.: juego de billar: En Teoría de geometría dinámica simple, abstracto; En Realidad: sistema probabilístico)
  • Sistema Determinístico Complejo: Si su comportamiento no es totalmente previsible, estará funcionando mal. (Ej: computadora)
  • Sistema Determinístico Excesivamente Complejo: No existe ningún sistema de este tipo, dado que si es determinístico es totalmente previsible, por lo que no puede ser excesivamente complejo.
  • Sistema Probabilístico Simple: Simple y no previsible. (Ej: Lanzar una moneda)
  • Sistema Probabilístico Complejo: Aunque complejo, puede ser descripto (Ej: utilidad industrial).
  •  Sistema Probabilístico Excesivamente Complejo: Tan complejo que no puede ser totalmente descripto (Ej: cerebro humano).



  • CONCEPTO DE CAJA NEGRA

Como el sistema cibernético es extremadamente complejo, se requiere del concepto de la caja negra.
Beer lo define como un sistema pequeño e inaccesible, encerrado en una caja opaca que no puede ser penetrada. A un lado de la caja están las entradas (datos o insumos) y al otro lado las salidas (información o resultados). Conozco tanto el input como el output pero no el proceso que transforma a uno en el otro.
La Caja Negra es un sistema homórfico, excesivamente complejo, para estos sistemas no se usa el método: causa-efecto, sino los de manipulación de entrada y salida de información. Puede ser que luego de ser estudiados pasen a ser caja "Blanca", donde se conoce su modo de operar.

Concepto de Retroalimentación (FEEDBACK)

Mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un aparato vuelve a la entrada. Retroalimentación, Feedback o retroacción, es un Sistema de Comunicación que produce una acción en respuesta a una entrada de información. Este sistema contiene dispositivos capaces de reaccionar a un evento externo, de un modo determinado, hasta alcanzar un estado particular. (Ej: evento externo: Un Objetivo o blanco
modo determinado: Girar el arma hasta el blanco
estado particular: Tirar y alcanzar el blanco)



ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque clásico de la Administración fue ampliándose gradualmente hasta llegar al enfoque sistémico.
El enfoque clásico se vio influido por 3 principios, dominantes en todas las ciencias al inicio de este siglo:




  • El Reduccionismo

  • El Pensamiento Analítico

  • El Mecanisismo



  • Reduccionismo


Es el principio que se basa en que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles, en la física: el estudio de los átomos, en biología: célula, en la Administración: el Taylorismo (que consistía en descomponer los trabajos en tareas simples y repetitivas).



  • Pensamiento Analítico
 Sirve para explicar el reduccionismo, y así comprender cada una de las partes indivisibles y sumando los resultados llegar a la comprensión del todo en forma más sencilla.


  • Mecanisismo
 Analizar la relación simple entre causa-efecto: un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno y nada además de ella será tomado en cuenta para explicarlo (esa relación hoy es llamado sistema cerrado).

Principios


1.  Expansionismo 

Sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el funcionamiento del sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor. El expansionismo no niega que cada fenómeno está constituido por partes.


2.  Pensamiento sintético
El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor. (los órganos del organismo humano). El enfoque sistemático está más interesado en unir las cosas que en separarlas.


3.  Teleología
Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que surta el efecto. La relación causa-efecto ya no es determinística o mecanisista sino simplemente probabilística. A partir de esta concepción (Teleológica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.











No hay comentarios:

Publicar un comentario