martes, 3 de abril de 2012

Escuela Cientifica

Frederick Winslow Taylor

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
ESCUELA CIENTÍFICA
El enfoque típico de la escuela de la  científica es el énfasis en las tareas.   El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administracion son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeiero mecanico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

LA ADMINSTACION COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empírica mente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.
La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse asi:
"Ciencia en vez de empirismo"
"Armonía en vez de discordia"
"Cooperación, no individualismo"
"Rendimiento máximo en vez de producción reducida"
"Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad"

Los elementos de aplicación de la administración son:

  • Estudio de tiempos y estándares de producción 
  • Supervisión funcional estandarización de herramientas e instrumentos
  • Planeación de tareas y cargos
  • Principio de excepción
  • Utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo
  • Fichas de instrucciones
  • Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas
  • Diseño de la rutina de trabajo

Se dice que los verdaderos intereses de los empleados y los empleadores son los mismos: es necesario dar al trabajador lo que él más desea: altos salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo de producción.
CARACTERÍSTICAS
  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
  • principios y establecer procesos estandarizados.
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  • La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.


RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio  de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.



CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS
Esto es el hombre económico, según el cual se cree que toda persona está movida únicamente por las recompensas saláriales, económicas y materiales. En otras palabras el hombre busca el trabajo no por que le guste, sino como medio para ganarse la vida. El hombre esta exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.
Asi, las recompensas saláriales y los premios por producción (y el salario basado en producción) influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y hacen que el obrero llegue al máximo de su capacidad de producción para obtener mayor ganancia


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

OTROS EXPONENTES

Principios de eficiencia de Emerson
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:
  1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
  2. Establecer el predominio del sentido común.
  3. Mantener orientación y supervisión competentes.
  4. Mantener disciplina.
  5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
  6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
  7. Fijar remuneración proporcional al trabajo.
  8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
  9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
  10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
  11. Establecer instrucciones precisas.
  12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.


Principios básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena dedistribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.

Ford adoptó tres principios básicos:
  1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
  2. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
  3. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.












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