Henri Fayol (1841-1925)
Fue el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en Paris. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas, y a los 47 ocupo la gerencia de la Compañía, que en ese momento afrontaba una situación difícil, su administración fue muy exitosa, y para el año de 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a ingles y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra, y al portugués en 1950.
Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodos de gerencia adecuados, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. Todo esto provocó la fundación en Francia del Centro de Estudios Administrativos, para la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en Paris en 1916, traducido en 1926 a ingles y alemán por iniciativa del Internacional Management Institute de Ginebra, y al portugués en 1950.
Fayol siempre dijo que su éxito se debía a los métodos que empleaba, Fayol paso los últimos años de su vida demostrando que con una visión científica y con métodos de gerencia adecuados, los resultados satisfactorios serian la consecuencia natural. Todo esto provocó la fundación en Francia del Centro de Estudios Administrativos, para la enseñanza y desarrollo de la obra de Fayol.
ESCUELA CLASICA
Fayol nos dice que toda empresa puede ser dividida en 6 grupos de funciones, que son
CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
- Implica evaluar el futuro y tomar previsiones función de él.
- Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa
- Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados.
- Sincroniza recursos y actividades
- Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Para Fayol, los principios generales de la administración son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario